martes, 22 de abril de 2008

Libertad, luego anarquía

"Public school - where the human mind is drilled and manipulated into submission to various social and moral spooks, and thus fitted to continue our system of exploitation and oppression."
- Emma Goldman

Comida, cobijo, salud... Y libertad, ¿cuánta tenemos?

"Hasta donde comienza la de los demás" era una buena idea, aunque a efectos prácticos se ha quedado en "hasta donde te permite el sistema".

Pero el sistema no es igual para todos, y eso duele. Especialmente cuando los poderosos parecen ampliamente dispuestos a hacer mal uso del poder. Y duele aún más al observar que los recursos que sostienen este statu quo son aportados por todos, incluyendo a sus víctimas.

Vivimos en una sociedad autoritaria disfrazada de "democracia". Se enseña a los niños a respetar "la autoridad" de un modo acrítico, y en varias dimensiones de la vida encontramos unas autoridades que aparentemente no queda más remedio que obedecer.

El sentimiento contra la autoridad impuesta no es una novedad sino que ha tomado forma en innumerables movimientos y agrupaciones anarquistas a lo largo de la historia y lo ancho del mundo. Puesto que el pensamiento anarquista se preocupa esencialmente de salvaguardar la libertad del individuo frente al sistema.

¿Cómo una escuela de pensamiento con un enfoque tan legítimo goza de tan mala reputación? ¿Cómo llegó a ser tabú en nuestro país? Adivinen...

Pero en lugar de excavar en el pasado, hoy propongo un reciente documento acerca del anarquismo:

"El anarquismo supone la defensa radical y consecuente de la libertad..."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo, como rojilla hasta las cejas tengo mi teoria de porque el anarquismo no funciona. Y es por la naturaleza humana. La naturaleza humana es egoista por definicion, solo hay que ver a los niños chicos, que se supone que estan en su estado mas puro, son egoistas irracionales hasta decir basta. Por eso, como ideal es perfecto pero como realidad es un fracaso.

miguel dijo...

Y, concretamente, ¿cómo limita el sistema tu libertad? y ¿qué estás haciendo para remediarlo?