jueves, 18 de junio de 2009

How people can vandalize their own community

Esta frase del artículo "Should L.A. pay $2 million to protect parade from 'knuckleheads'?" me ha calado hondo:
"I don't understand on a joyous occasion how people can vandalize their own community," says Perry.
Evidentemente 'Perry' no es de los Mason de toda la vida, y debe vivir en un mundo color de rosa. ¿Cómo lo logrará? En cambio, los 'golfos apandadores' de Los Angeles city sí que se han debido 'cosca' de que la policía de la ciudad no da abasto para controlar grandes eventos como la celebración de la victoria de los Lakers, cuando algo menos de cien mil seguidores salieron del estadio con ganas de juerga.

Aunque espera, que hay fotos del evento...

Call it a Lakers riot? Unruly fans damage a police car in front of Staples Center after the Lakers won the NBA Championship.

shoe-store-looted-los-angeles-lakers-riots

Hmmm... Supongo que ese es el aspecto típico de un ladrón, aunque después de leer un poco al respecto me parece más bien gente pobre entregada por una noche al sueño del consumismo. El remilgado Staff writer of The Christian Science Monitor (¿Ciencia Cristiana? ¡menuda contradicción!) no es el único que parece aislado de un mundo lleno de gente con problemas al informar y/u opinar del asunto. Mucho más centrados los del LA Times:

See, downtown? This is why you can't have nice things.

You didn't have a real supermarket for 50 years until Ralph's opened in 2007. It's so nice; there's a dry cleaner and a Coffee Bean inside. And you know what's next door? Another Coffee Bean. Literally -- the next door.

Es curioso a lo que se llega en un rato con escasez de policías. Ah no, que sí que hubo policías, y lograron echar a todos los pobres de la zona rica de la ciudad antes de medianoche, imponiendo una especie de toque de queda.

A todo esto, parece que California, uno de los estados más ricos del mundo (comparándolo con países enteros) no tenía en estos momentos pasta para poner policías para la celebración oficial del evento, que en cualquier caso no resultó tan pintoresca como la improvisada:

Snap judgements

Lo cual hace pensar por un lado en lo que no se habrán gastado en 'prevención del terrorismo'; por otro en lo malita que está siendo la crisis y que probablemente ese sea el único gobierno del mundo que está exponiendo las cuentas con claridad.
http://farceur.files.wordpress.com/2009/02/schwarzenegger_smokes.jpg
Y buscando soluciones: resulta que Schwartzenegger se plantea legalizar la Marihuana para incrementar los ingresos del estado. Y este tío pertenece al partido Republicano, por si faltaban pruebas de que los supuestos principios de los partidos no son más que eso: supuestos. A este ritmo ya estamos viendo a más de un jipi yendo a las urnas por vez primera para votar a los Republicanos, porque what else?

Eso sí es reconocer la crisis cuando está pegando. Así serán los primeros en salir, ¡si alguien sale!

* * *

Postdata: No dejéis de ver la galería completa de imágenes de la gran noche de Los Lakers...
East L.A. celebrates Lakers win

domingo, 7 de junio de 2009

Mejor votar que no hacerlo, ¿pero qué?

Pescando un rato por la red en busca de partidos alternativos para hoy, estos son lo más positivo que creo haber encontrado:

Por desgracia el Partido Pirata español tampoco captó las 15.000, y creo que han empeorado un poco el ideario original del Partido Pirata sueco por querer añadir cosas, justo lo contrario de la buena idea de los eslavos de ceñirse a poco para lograrlo.

Y a propósito del lo malo de no votar, votar en blanco, o los votos nulos que son todos lo mismo en nuestro sistema, encontré una explicación aquí.

viernes, 5 de junio de 2009

Mal sueño, sana preocupación.


Ya de noche, al entrar en una tienda de ropa tenuemente iluminada llaman la atención unas denostadas revistas verdes junto a la caja. En la portada aparece "Chuck Norris", con la cabeza de Raphael y un cuerpo musculosamente agresivo.

Luego veo la camioneta transportando manos cortadas, claro que en el sueño eran más reales. Y así permanezco observando un rato mientras las pobres manos cambian de tonalidad hacia el verde-azul de zombi o pescado, y se mueven levemente, como resistiéndose a semejante destino.

Fundido a blanco. Despierto. ¿Qué simbolizan las manos cortadas?

En el sentido más directo, la pérdida de libertad para trabajar. De mucha gente pues eran muchas manos. Más allá, la pérdida de libertad en otros sentidos. Y por supuesto el triunfo del barbarismo o el detrimento de la civilización.

Continuamente optamos entre dos rumbos excluyentes: civilizarse o embrutecerse. Tomar la brutalidad como algo natural en el ser humano manera común de despreocuparse para "tirar palante". Sin embargo, al plantearse un futuro más salvaje que el presente se pierde la ilusión por vivir en él. Y pretender que simplemente no va a ocurrir se me antoja irresponsable. Por la civilización hay que trabajar (que no 'luchar' como los más terribles quieren hacernos pensar). Todo lo que no trabajemos a favor, probablemente irá en contra.

Estamos presenciando estos días la campaña 'política' por 'Europa', con evidencias de que los (eternos) aspirantes a dirigentes no parecen precisamente las personas más admirables de nuestra sociedad. Al menos los únicos que vemos, los de los partidos con más fuerza mediática, los que nos convencen día a día de que no hay más opción que alternar entre ellos.

Pues si no hay opción aparente, habrá que buscarla y unirse, y si no se encuentra crearla. Tomarse la Sociedad como algo nuestro y pretender influir en el curso un poco más general de las cosas se antoja agotador e insólito pero ¿es responsable dejarlo en manos de unos brutos? ¿Qué les diremos a la siguiente generación, que no intentamos hacer nada porque nada se podía hacer, o que "al menos voté a la oposición para que alternasen"?

Asociarse, poner algo de nuestra parte, currarse una alternativa, será arduo; pero más lo será cuanto más tardemos.