Compañeras/os:
El Congreso Nacional está decretando en estos momentos "Estado de Sitio" en todo el país. Esto quiere decir que las garantías ciudadanas se están suspendiendo. Según la Constitución, estas son las garantías que quedarán suspendidas:
- libertad personal,
- período de detención,
- libre emisión del pensamiento,
- libertad de asociación y de reunión,
- libertad de circulación,
- la legalidad de la detención,
- el derecho a la caución,
- la inviolabilidad del domicilio y
- el derecho a la propiedad privada.
Aún no tenemos el decreto, por cuanto no sabemos a partir de cuando y por cuanto tiempo estará vigente. Al parecer van a hacer una excepción con lo de la libertad de emisión del pensamiento ya que los del partido nacional, artífices del golpe, solicitaron que dejaran esto "porque es necesario expresarse para lograr el diálogo y la reconciliación nacional".
Con ello se limita el derecho de asociación y de reunión. Hay movilizaciones populares que quieren llegar hasta Tegucigalpa, incluidas organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas, de afrodescendientes, pero que frente a esta situación corren el riesgo de ser detenidos e incluso desaparecidos.
Necesitamos que ustedes envíen esta información a sus contactos, pero sobre todo a las autoridades de sus gobiernos y a sus representantes frente a organismos como las naciones unidas.
Durante la marcha pacífica de hoy nos trasladamos la sede de la OEA y entregamos una manifestación que les adjunto, esta marcha fue multitudinaria. Les mandaré algunas fotos
Asimismo les copio la demanda que el Comite de Familiares Detenidos y Desaparecidos está haciendo llegar a las fuerzas armadas
LLAMADO URGENTE A LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS
El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), exige por este medio a las Fuerzas Armadas, la suspensión inmediata del reclutamiento forzoso que están realizando en Telica, Gualaco, Catacamas, San Esteban y Juticalpa, en el Depto. De Olancho, sin ningún fundamento legal de Derecho.
Nos permitimos recordar a las Fuerzas Armadas, que el Servicio militar obligatorio desapareció en el año 1994 y que no permitiremos su reinstalación bajo ningún concepto, por constituir una práctica violatoria de los derechos humanos de los jóvenes, en particular del derecho a la libertad. Invitamos a todas las madres y padres de familia a continuar denunciando estos hechos ante el Ministerio Público, institución que esperamos celosamente cuide también de la libertad e integridad de los jóvenes hondureños.
En esta misma fecha estamos enviando esta comunicación a la Comisión de Estados Americanos para informarle de este atropello de que está siendo objeto la juventud hondureña.
Tegucigalpa, M.D.C., 30 de junio de 2009
Más en http://hablahonduras.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario