domingo, 24 de febrero de 2008

Do you want to spend the rest of your life selling sugared water?

... or do you want a chance to change the world?

Dicen que dijo el grandilocuente Steve Jobs a un ejecutivo de Pepsi que terminó siendo más o menos su mano derecha en la ascensión de Apple. Como de otras proezas de los ricos, y de las bondades de los que ganan las guerras, que cada cual crea lo que vea conveniente.

Para más señas, éste señor ha sido descrito ocasionalmente como "one of Silicon Valley's leading egomaniacs," y otras cosas bonitas como "control freak"... Solo hay que leer el subtítulo de su blog para comenzar a quererle: "Dude, I invented the friggin iPhone. Have you heard of it?".

Lo que me 'flipó' de este hombre es la singular cadena de hechos que lo llevaron a sus primeros pinitos empresariales: deja la escuela de artes a los pocos meses -- comienza a trabajar como technician (?) en Atari -- se marca un viajecito 'espiritual' por India del que vuelve disfrazado -- y convence a un amigo friki para que haga su trabajo en el tiempo libre pagándole $350 ¡por lo que él se ingresa $5000!

El friki en cuestión, Steve Wozniak, se enteró años después, y aunque admite que le dolió afirma que "Steve has always been a good friend to me in many ways more than just palling around". Hmmm... ¡no seamos malpensados!

El paralelismo con los comienzos de su 'rival' Bill Gates es prodigioso, se diría que si éstos dos intercambian el alma nadie lo notaría. Me explico, pues es una historia no tan bien sabida: la de como B. G. compró y vendió el primer MS-DOS en una curiosa maniobra donde el mero intermediario se quedó con la gallina de los huevos de oro (más en
"Short History of MS-DOS").

Los podemos ver, si queremos, como genios del comercio, tiburones del
libremercado, etc. Lo que sea menos creernos que Steve Jobs 'creó' el primer Apple, que Bill Gates programó el MS-DOS (y luego el Windows, de una sentada), y ya que estamos, que Ed Zander parió el V3.

Total, si de verdad quieres hacerte rico comienza a buscar a quien tiene algo que vale mucho y no lo sabe.

No hay comentarios: