jueves, 10 de febrero de 2011

Kill Switch lo qué?

En cierto sentido me hace gracia el tema de los gobiernos represivos "apagando" Internet, y el miedo a que ello ocurra. Si lo que quieren es cabrear a la gente, que empiecen por la tele, digo yo. Primero los partidos de fútbol y progresivamente todas las cosas con las que nos desahogamos para no montar La Bastilla 2.0. Internet sería una de ellas, no cabe duda.

Por nuestra parte como ciudadanos lo que no me encaja es que en un mundo de geeks en el que se supone que vivimos aún dejamos nuestro medio de comunicación más amado en manos del enemigo. La tecnología para tomar nosotros el control está en casi todos los hogares: esos inocentes routers wifi y portátiles se podrían configurar para hablar entre ellos formando una Red Universal, que sería de todos y nadie podría apagar. Además sería relativamente sencillo lograr gran cobertura y ancho de banda, gratis-libre, en los núcleos de población... Tecnológicamente el ecosistema ideal para el P2P, por cierto. Y para unir núcleos habría que usar mejores antenas, de las que cuestan unos cien euros... y un poco de organización de la que realmente solo surge ante la necesidad.

Sin embargo ese paso hacia la libertad se nos antoja demasiado esfuerzo por ahora, tanto que ni siquiera se habla de ello. Bueno, un pelín si. Lo que creo es que hemos disfrazado de "afición a la tecnología" lo que en realidad es puro consumismo enfocado en una gama específica de productos. Productos que adquirimos, que no llegamos a entender muy bien, y que sustituimos tan deprisa como el bolsillo nos permite, de acuerdo con la religión preponderante.

Así que de momento nos conformamos con que Papá-Estado nos engañe por nuestro propio bien y sea el que decida lo mejor para nosotros... Estoy casi impaciente porque nos quiten los juguetes, a ver si de ese modo maduramos un poco, nos damos cuenta de que papaíto no es ningún santo y que no podemos vivir bajo su techo para siempre, y así empezamos a buscarnos la independencia.

Hasta ese día, ¡consumid, malditos! :-)

3 comentarios:

Héctor dijo...

Madrid Wireless se fue al garete. Pero era una idea similar, la gente compartía la wifi (no necesariamente dando acceso a internet), y se enlazaban islas por enlaces más dedicados (à la pringles).

Pero parece que Fon lo reventó un poco...

Jesus Marin dijo...

No está todo perdido amigos, los catalanes que tanta mala fama y envidias reciben del resto del pais por ser una comunidad más próspera, culta y cosmopolita siempre nos podrán salvar a pesar de todo:
http://guifi.net/es

Más de 10.000 nodos operativos y creciendo... y los medios des-informativos que cómo siempre "ni mú"...

gatopeich dijo...

Hombre Jesús! Gracias por el apunte, es muy buena noticia.
Se ve que estás en forma!