jueves, 3 de septiembre de 2009

Los que no tienen ayudando a los que sí tienen

Muy buena exposición del asunto de la desgravación por vivienda habitual: Vivienda y desgravación fiscal: el final de un absurdo.

Entre las aseveraciones más jugosas:
  • El estado se deja 7.500 millones de euros al año en esta deducción, tanto como el presupuesto del ministerio de Industria y más que la inversión en I+D+i.
  • Se atribuye un 20% del (sobre)precio de la vivienda (la mitad de La Burbuja) a la desgravación.
  • Que fué introducida en 1985 por Boyer para "relanzar la economía". ¡Gracias, genio!
  • "El 10% de los contribuyentes con menos recursos está ayudando al 10% de los más ricos a comprarse una vivienda." Esto que no parece muy exacto numéricamente es esencialmente evidente. Y lo pondría así: "los que no tienen casa están ayudando a pagársela a los que sí tienen."
Y mi cuenta de la vieja: una hipoteca típica entre dos personas a 25 años le cuesta al estado 1.400 x 2 x 25 = 70.000 euros. ¿A quién van? pues a pachas entre constructores y bancos, ¿qué si no?

Ya está bien.

Me despido, no sin mentar otra joyita de artículo:
"El ecuatoriano se queda en paro y deja de pagar. Si el banco ejecuta el desahucio el piso sale necesariamente a subasta como garantía de la deuda del ecuatoriano, que es el propietario formal del piso. Hoy día nadie va a pujar 100.000 euros por ese piso, por lo que el banco tendrá que provisionar la diferencia entre la cantidad pujada y los 150.000 que esperaba ingresar. En cambio, si acuerda con el ecuatoriano que desaloje el piso a cambio de liberarle de la deuda, el banco se queda con el piso y sólo tiene que provisionar los 50.000 euros de “lucro cesante” porque en teoría el piso sigue valiendo 100.000 euros." [Agárrense que vienen curvas, 1/sep/09]

No hay comentarios: